Charlie Parsons, creador de Supervivientes: "El Torneo de Exclusivas puede funcionar"
- SA PRESS
- 9 feb 2019
- 4 Min. de lectura
Torneo Exclusivas ha conseguido una entrevista en primicia con Charlie Parsons, creador del formato televisivo 'Survivor' en el año 1994.
Charles Andrew "Charlie" Parsons ideó el formato 'Survivor' (Supervivientes) en el año 1994 y, tras varias negativas de productoras de televisión, logró venderlo finalmente a la televisión sueca. El 13 de septiembre del 1997, la propia televisión de Suecia inició las emisiones de "Expedición Robinson" en la isla Babi Tengah (Malasia) y el exitazo del programa hizo que decenas de países adquirieran los derechos del formato. Actualmente, alrededor de 40 países han emitido ya su versión de 'Survivor', entre ellos España, que es uno de los países líderes con 17 temporadas retransmitidas.

SA. ¿De dónde viene su idea de Survivor?
Charlie. Me formé como periodista, por lo que siempre me interesaron las historias, especialmente las de interés humano. Luego conseguí un trabajo en un programa de televisión de entretenimiento y me pareció natural que si pudiera publicar algunas de estas historias en la televisión de forma orientada al entretenimiento, podría ser una forma de llegar a un público más amplio. Acababa de ser nombrado el presentador de espectáculos de un programa innovador dirigido a jóvenes de 18 a 30 años y pensé que probaría la idea allí. El programa se llamó Network 7 y se emitió en 1988 en el Reino Unido. Pusimos cuatro celebridades menores en una isla desierta (en Sri Lanka) durante dos semanas y les hicimos arreglárselas por sí mismas. Era muy simple y poco sofisticado, y no había ningún elemento del juego, pero mostraba que había algo que funcionaba. Más tarde, cuando dirigía mi propia empresa y tenía tiempo para desarrollar ideas, decidí usar la idea básica y convertirla en un nuevo tipo de programa de juegos. Así comenzó la realidad televisiva.
SA. ¿Cómo lo desarrolló? ¿Cuándo decidió registrar la idea? ¿Dónde lo registró?
Charlie. No hay un registro realmente efectivo para las ideas, pero puede poseer un formato si tiene suficientes características únicas, siendo el primero de su tipo indiscutible. Tenía la ventaja de que siendo productor ya tenía credenciales y era (hasta cierto punto) respetado. Se lo presenté a mucha gente, pero solo cuando en 1999 (mucho más tarde) el canal de televisión sueco SVT puso el programa (como "Expedition Robinson") se convirtió de repente en realidad. No hay protección legal para las ideas, pero sí para la experiencia y para los programas. ¡Es complicado!
SA. ¿Cómo vendió la idea? ¿A quién se la vendió? ¿Cuánta compensación se ofreció o solicitó?
Charlie. Existe un mercado desarrollado para la venta de formatos de televisión (la estructura repetida de un programa) y programas completos, es decir, la grabación de un programa. En Europa ocurre en Cannes en los festivales MIP y MIPCOM, y hay un mercado paralelo en el Lejano Oriente y Estados Unidos. Aquí, los compradores de programas de todo el mundo se reúnen para buscar cosas para poner en su canal. En mi caso, sin embargo, fui a las emisoras de televisión para venderlo, así como a MIP. El primer "bocado" fue en el MIP de Suecia como dije antes. Lo obtuve en los EEUU, porque Buena Vista TV (una subsidiaria de Disney) ya tenía un acuerdo de desarrollo con mi compañía porque querían trabajar conmigo.
SA. ¿Esperaba que su idea fuera tan exitosa y fuera transmitida en más de 40 países?
Charlie. Sí, curiosamente lo esperaba. Sabía que estaba en algo. Incluso creé una versión ficticia de la portada de la revista Time en mi documento de ventas, lo que sugiere que sería un gran éxito. Me di cuenta de que esto era muy especial.
SA. Estoy creando un formato de televisión a través de una idea que tuve: las exclusivas de las celebridades de la televisión. ¿Crees que triunfaría un talent show de exclusivas?
Charlie. Depende de lo que sea y de cómo funcione. El chisme, el gossip y las exclusivas son un área interesante, podría funcionar.
SA. ¿Qué idea fundamental o consejo nos darías para un talent de exclusivas?
Charlie. En Survivor, pasamos mucho tiempo analizando lo que queríamos, y en particular, cómo podríamos hacerlo con héroes y no con perdedores. Queríamos terminar el espectáculo sintiendo que había sido una experiencia positiva. Creo que es importante que el programa no te haga sentir contaminado: que las exclusivas no lleguen a ser desagradables.
SA. ¿Qué elemento tiene un concurso de talentos (como nuestro talent de exclusivas) para tener que ser diferente de la competencia?
Charlie. Como dije anteriormente, necesita tener algunos elementos únicos.
SA. Hice un reality show en mi clase cuyo nombre era "Claret Survivors". ¿Cree usted que un reality basado en una escuela o una clase universitaria tendría éxito?
Charlie. Sí, por supuesto: en última instancia, la escuela es una especie de reality show, aunque se lleva a cabo durante varios años.
SA. ¿Cuál es la clave del éxito en el mundo de los formatos de TV?
Charlie. Necesitas entender el mercado al que te diriges. No tiene sentido intentar vender una idea cuando no hay espacio para ella o la emisora no tiene apetito por el tema. Tuve suerte con CBS cuando compraron el programa: no era un riesgo para ellos, ya que era la cuarta red "enferma". Hay millones y millones de ideas por ahí, y muy pocas cosas son originales. Cualquiera puede tener una idea, pero ¿cómo funciona realmente? ¿Y cuáles son los problemas? Es necesario desarrollar el paquete completo.
SA. ¿Cuál es el futuro de los reality shows? ¿Y el futuro de los shows de talentos?
Charlie. La televisión como modelo es desafiada por la transmisión. De hecho, algunas personas dicen que la televisión, tal como la conocemos, desaparecerá en unos años.
Sin embargo, es difícil hacer que cualquier programa transmitido sea un evento, donde la gente habla sobre recolectores de agua porque lo han visto al mismo tiempo. La ventaja que tienen los reality shows es que pueden convertirse en la conversación, por lo que el futuro de los reality shows y de la televisión tradicional debe ser esta.
Comments