top of page

Carlos Alcántara, creador de Q12 España: "Sería algo grande integrar nuestro formato en la TV"

PRIMICITY consigue una entrevista en exclusiva con el fundador de Q12 Trivia España, la aplicación cultural del momento que ya cuenta con más de 1 millón de descargas


SA. ¿De dónde surgió la idea de Q12 Trivia?

Carlos. Q12 nace de la idea que tuve hace más de 1 año tras observar las tendencias sociales y modelos de negocio de otros países (USA, UK, India, China). Entonces me di cuenta de las enormes posibilidades que ofrece este formato de juego móvil interactivo y de su capacidad de hacerse viral.


SA. ¿Te esperabas que tuviera tanto éxito en España?

Carlos. Desde un inicio creímos en la idea y sabíamos que teníamos algo grande en nuestras manos. Más que nada Q12 es un formato fresco, amigable, innovador, que engancha y conquista a sus seguidores. A la vista de su probado éxito en otros lugares del mundo, creímos que era el momento adecuado para lanzarlo en España. Pensamos que el mercado español estaba preparado para que un proyecto de estas características pueda triunfar, y por suerte todo salió bien.


SA. ¿Qué nicho de mercado viste en España para creer que Q12 Trivia podría tener éxito?

Carlos. No vi un nicho, el modelo trata de llevar el formato clásico de concurso televisivo al móvil. En España hay concursos de TV que tiene 30 años al aire, asimismo la penetración de Smartphone es casi total, por lo que no vi problema para que un formato como Q12 tuviera acogida en el mercado español. En nuestro caso la clave esta en la ejecución.


SA. ¿Cómo conseguiste financiación para tirar adelante la idea?

Carlos. Estudié mucho el tema, mandé mails y mensajes a expertos en el área de la TV digital y el futuro del sector, monté el plan de negocios inicial, la presentación y salí a hablar con todo conocido o referido para vender la idea.

He invertido todo tiempo y ahorros al proyecto, pero sin la ayuda de amigos, familiares e inversores ángeles no hubiese podido crear Q12.


SA. ¿Cómo registraste la idea de Q12 Trivia en España?

Carlos. He registrado la marca Q12 Trivia en España y otros países. Las ideas no se patentan o registran, pero sí las marcas o invenciones. En el caso de Q12 no se trata de una invención (ya todo existía), sino de un formato nuevo ensamblado y presentado en una forma nunca antes vista, pero eso no lo hace patentable, sin embargo la marca Q12 si íes registrable.


SA. ¿Qué crees que tiene Q12 Trivia que lo hace un concurso único?

Carlos. Lo principal es que Q12 es 100% participativo e interactivo, está abierto a la participación de cualquier persona y cuantas veces desee participar, sin tener que pasar castings ni demostrar sus conocimientos, sólo tienes que tener un teléfono inteligente para formar parte de la comunidad Q12. Además, pueden participar desde su casa o desde cualquier lugar en el que se encuentren, sin platós que hagan aflorar sus nervios e incluso acompañados de familiares y amigos. ¿Cuántas veces jugamos a responder las respuestas de los concursos que vemos en la tele? Ahora con Q12 podemos hacerlo y, además de divertirnos, optamos a ganar dinero de verdad.


SA. ¿Tenéis pensado subir el premio diario por la alta participación de la audiencia?

Carlos. Sí, está en nuestros planes siempre ir aumentando los premios, en gran parte depende de los patrocinadores y capital de inversión que captemos.


SA. ¿Desde dónde se emite el programa? ¿Cuánta gente hay trabajando para él en el día a día?

Carlos. Se emite desde nuestra oficina en Madrid. Actualmente tenemos un equipo de 12 personas.


SA. Según tu punto de vista… ¿Cuál es la llave del éxito para que un nuevo formato audiovisual tenga éxito?

Carlos. Hoy en día pienso que cualquier formato audiovisual que quiera impactar a las masas debe estar presente en el formato móvil. Esto implica un cambio radical en la forma en que se presenta el contenido, desde la interacción con en público (en tiempo real o no) hasta la duración del formato.


SA. ¿Crees que Q12 Trivia triunfaría en la gran pantalla?

Carlos. Q12 como quiz show nace precisamente de la idea de llevar el formato clásico de concurso televisivo al móvil, añadiendo al directo el elemento participativo e interactividad (los concursantes forman parte del contenido del programa). Ahora, adaptar nuestro formato de streaming sincronizado con ultra baja latencia a la televisión lineal tradicional no es algo sencillo de hacer desde el punto de vista tecnológico, pero sí creo que hay bastantes maneras de integrar nuestro formato móvil participativo en directo con la TV lineal tradicional, sería algo grande.

bottom of page