top of page

Un testimonio denuncia tocamientos por parte de Pare Figueras 23 años después

Francesc Figueras lleva muchos años trabajando en la escuela Claret. Los hechos ocurrieron, presuntamente, en 1996. "No debe tener niños al abasto. La escuela tiene que apartarlo", señala Pau Bosch, uno de los testigos.

Desde Torneo de Exclusivas nos hemos puesto en contacto con Pau Bosch, el propietario de la cuenta de Twitter @gargotejant que ha publicado un hilo de 8 tweets informando sobre un caso de "tocamientos de capellanos a alumnos". Concretamente, el hilo habla de Francesc Figueras, cura de la escuela Claret y profesor de la misma. Actualmente, Francesc Figueras, más conocido como "Pare Figueras" (por su condición de capellán), es el jefe de administración de la escuela, tal y como indica la página web del colegio.

Tal y como afirma en el hilo que él mismo ha abierto, Pau Bosch (36 años), ex alumno de la escuela Claret, cuenta que Figueras les hizo desnudarse a él y a un grupo de niños para repasarlos "de arriba a abajo". Bosch también explica mediante una captura de pantalla que ha colgado en Twitter, que Figueras organizaba excursiones de un reducido número de alumnos para pasar el fin de semana juntos en una casa del mismo Figueras, siendo él el único tutor responsable.En el hilo de Twitter, Bosch ha querido recalcar que él no es un valiente por explicar la historia, sino que en todo caso ha sido "un cobarde por no haberlo destapado antes".

Como hemos avanzado, Torneo de Exclusivas ha contactado rápidamente con Pau Bosch y este se ha sincerado sin miedo a contar su terrible experiencia. Bosch situa los hechos durante el viaje de fin de curso a Menorca, en el verano de 1996. Por aquél entonces, Bosch tenía 14 años y, según cree recordar él, Pare Figueras era el director de la escuela. "En una de las habitaciones del hotel donde nos hospedábamos, Pare Figueras hizo que me desnudara y entrar en la ducha de la habitación. Una vez allí nos repasaba todo el cuerpo centímetro a centímetro, menos los genitales", nos cuenta en exclusiva el presunto damnificado.

Pau Bosch nos cuenta más sobre el caso que presuntamente sufrió en sus propias pieles en la misma ducha del hotel de Menorca. Tras recibir una picadura de mosquito, Bosch acudió a los profesores encargados para que lo asesoraran. Ellos lo enviaron a Figueras, que era el que disponía del botiquín de emergencias y llevaba los temas de las curas. Una vez Bosch recabó en Figueras, este le emplazó a sanearlo en la habitación del hotel. Ya en la habitación, según declara Bosch, Figueras le pidió que se desnudase de manera íntegra para evaluar la punción del mosquito. Esta picada se encontraba en el brazo, pero aún así Figueras insistió en que Bosch se desnudara completamente. Bosch, que recordamos que tenía 14 años, se desvistió enteramente y entró en la ducha, tal y como le indicó Pare Figueras. "Cuando acabé de ducharme, Figueras cogió una toalla y me secó todo el cuerpo muy lentamente. Fue bochornoso. Todo por una picada en el brazo", nos cuenta Bosch.

Raras costumbres

Además, Bosch también nos relata otra costumbre que tenía Pare Figueras en la escuela Claret de Barcelona. Por lo que cuenta nuestro testimonio, Figueras les pedía a los alumnos de sus clases que escribieran una notita en los exámenes detallando si les gustaría ir o no a una excursión sin la escuela, pero con él.


La escuela Claret y el AMPA deben actuar

"He tenido este cargo de conciencia durante años. Alguien le tenía que parar los pies", señala Bosch explicando el motivo por el cual quiere ahora hacer público este deleznable episodio. Coincidiendo con las últimas noticias que vienen desde el monasterio de Montserrat, donde numerosas víctimas de abusos sexuales en el pasado por parte de clérigos de la Iglesia han decidido denunciar el caso, Bosch se ha sumado, tal y como manifiesta en su propio hilo de Twitter, a denunciar públicamente los "casos de tocamientos de capellanos a alumnos". Veintitrés años después, Pau Bosch ha decidido contarlo todo, sin tapujos y sin pelos en la lengua. Su deseo es claro: "Este señor no debe tener más niños al abasto. El colegio y el AMPA deben apartarlo de immediato".

No es el único testimonio

Pau Bosch no es el único testigo de los presuntos tocamientos de Francesc Figueras. A raíz de su hilo de Twitter, un alud de ex alumnos de la escuela se han puesto en contacto con la dirección del Torneo de Exclusivas para contar experiencias similares a la de Bosch. Estas son las declaraciones de algunos ex alumnos que durante años se han callado, pero que ahora han querido expresarlas abiertamente: - "A gente de mi curso los pilló bebiendo en el viaje a Bilbao y después de conversar un rato intentó subir la conversa de tono preguntándoles, entre otras cosas, si se masturbaban"

- "Conmigo personalmente no pasó nunca nada, pero es conocido que en todos los viajes de Bilbao a nosotros nos obligaba a ducharnos sin llevar la toalla mientras él se paseaba"

- "En Bilbao yo me acuerdo de estar duchándome con un compañero y abrir la ventana de las duchas y estar Figueras delante de nosotros en las duchas esperándonos. Justo delante de las cortinas blancas. Esto me dejó flipando"

- "Figueras le propuso a un compañero mío de irse a dormir a su habitación"

- "De este hombre había muchos rumores en el colegio... Yo recuerdo que en este mismo viaje (el de Menorca), los chicos iban a ducharse temprano porque cuando llegase él ya no estuvieran en la ducha. ¡Qué malparido!"

- "Pasó en distintos cursos, que yo sepa. Pero desconozco si nunca pasó de mirar"

Comentarios


© 2015 by Sergi Àlex created with SA PRESS Productions  | sergiac@blanquerna.url.edu  |   Tel: 638277996

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google Clean
  • Instagram Clean
bottom of page