top of page

Un nuevo testigo señala un "componente enfermizo" de Figueras

Actualizado: 15 feb 2019

Carles Flamerich, alumno de la generación del 1966, nos cuenta su testimonio. "Nos preguntaba quién la tenía más grande y quién la tenía más peluda", afirma.


Torneo de Exclusivas sigue dando información en primicia del "caso Figueras", destapado la madrugada del pasado martes a raíz del hilo de Twitter de Pau Bosch, ex alumno del Claret que presuntamente sufrió tocamientos por parte de Francesc Figueras, capellán claretiano y hasta este martes jefe de administración de la escuela.


Carles Flamerich, ex alumno de la escuela Claret nacido en el año 1966, nos ha contado su experiencia con el cura claretiano. Según cuenta nuestro testimonio, Francesc Figueras entró -junto a josep Sanromà y Josep Sanz, actual titular del centro- como gestor cuando él tenía "11 ó 12 años" y cursaba 6º de EGB. Flamerich afirma que Figueras era su profesor de religión y preguntaba a los alumnos de su clase quién estaría interesado en realizar una asignatura relacionada con la educación a la sexualidad. Cuatro personas decidieron apuntarse a esta nueva materia impartida por el Pare Figueras empujadas por la curiosidad y la novedad de la materia. Entre ellas se encontraba Carles Flamerich.

Un día, tal y como explica el nuevo testigo, el capellán les propuso de subir a los lavabos del solárium, para realizar una exploración sexual. La actitud del Pare Figueras extrañó en un primer momento a Flamerich, ya que les preguntaba "temas relacionados con la masturbación". "Nos preguntaba cuestiones como quién la tenía más grande y quién la tenía más peluda", asegura el ex alumno de la generación del 66. De mientras, según Flamerich, "escuchaba nuestras respuestas detrás de la puerta de los lavabos". Flamerich también apunta que Francesc Figueras "era una persona introvertida" y morbosa. "Me sorprendía su cara y su actitud mientras propiciaba que habláramos. Tenía un componente enfermizo", declara el testigo.


Sospechas sobre el conocimiento de la escuela

Flamerich tiene sospechas sobre el conocimiento del caso por parte de la escuela. Asegura que Figueras, Josep Sanz (actual titular del centro) y Josep Sanromà entraron como gestores de la escuela pocos años antes de los presuntos incidentes y que se conocían de antes. También asegura que un capellán pidió el traslado de centro al ser conocedor de los hechos.

Torneo de Exclusivas seguirá investigando el caso e intentará esclarecer si la escuela tenía o no conocimiento del asunto. Según Vicenç Barceló, actual director de la escuela, la noticia sobre el caso que emitió ayer TV3 "les sorprendió mucho" y los cogió por sorpresa. Estas declaraciones de Flamerich contrastarían con las de Vicenç Barceló.

bottom of page