top of page

Testigos nacidos en el 97 declaran sobre el Pare Figueras

Según los datos que tenemos, los presuntos abusos sexuales de Figueras se podrían haber producido a lo largo de más de 30 años, desde finales de los 70 hasta el año 2011


Al menos tres alumnos de la generación del 1997 también habrían sufrido presuntamente abusos sexuales por parte del Pare Figueras. Tras el alud de denuncias públicas, ellos tres se han animado a contar su desagradable experiencia con Figueras. Dos de estos tres casos habrían ocurrido en el viaje de fin de curso en la ciudad vasca de Bilbao.


LM, que actualmente tiene 21 años, nos cuenta que cuando estudiaba la asignatura de religión en 2º de la ESO con el Pare Figueras en la escuela Claret, el capellán les hizo -a él y a toda la clase- redactar un texto sobre cualquier tema tabú. Según nos cuenta LM, él hizo la redacción y el Pare Figueras, al cabo de unos días y ya con el examen corregido, le citó en un aula aparte a la hora del patio para hacer la pertinente revisión de examen. Esta revisión fue individual y a puerta cerrada. "Cuando llegué al aula estaba el Pare Figueras sentado en una silla delante de una mesa con la redacción encima, y una silla delante suyo", nos dice LM. Figueras le habría hecho sentar para contarle que tenía un matrícula de honor en la redacción del tema tabú y para preguntarle sobre el contenido de la redacción. LM, que había escrito un texto sobre un asunto de un niño del curso de su hermano pequeño que le había contado su propio hermano, se negó a revelarle la identidad de este chico sobre el que había escrito al Pare Figueras. El mosén Figueras le habría llegado a preguntar incluso el nombre y los apellidos de este niño y, viendo la negativa de LM a responderle, Figueras le habría preguntado a nuestro testimonio si se masturbaba. "Una semana después de todo esto, Figueras también me preguntó si quería ir con él al Aneto un fin de semana", sentencia LM.


En Bilbao

Otros dos testimonios afirman haber vivido extrañas situaciones con el Pare Figueras en el viaje de final de curso de 2º de la ESO a Bilbao. Es el caso de PM, otro joven de 21 años nacido en el 1997. "En Bilbao me acuerdo de estar duchándome, abrir la ventana de las duchas y estar Francesc Figueras justo delante de las cortinillas blancas mirándonos a los que nos estábamos duchando. Me dejó flipando.", apunta PM.

Otro testigo, que no ha querido revelar su identidad también explica una surrealista situación que habría experimentado en el hotel donde se hospedaba la generación del 97 junto al Pare Figueras en la capital vasca. El nuevo testimonio afirma que él y sus compañeros de habitación estaban "armando jaleo" con los móviles en su habitáculo y el Pare Figueras se los llevó a su habitación y se cambió delante de ellos quedándose el Pare Figueras en calzoncillos. Allí, con Figueras medio desnudo, según nos cuenta su testimonio, habría empezado una sarta de preguntas subidas de tono como "¿Os habéis corrido nunca?", "¿Habéis hecho nunca el coito?" o "¿Os tocáis?".

bottom of page